Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 16 de diciembre de 2011


Buenas nochesJ
Otra semana más aquí estoy con mis pequeños comentarios de blogs relacionados con algún contenido educativo. Esta semana toca con dos blog, PASSET A PASSET Y COACHING PARA JÓVENES.
Paz Garde,  en su blog COACHIG PARA JÓVENES , nos explica lo mucho que le gustan las conferencias TED y sobre todo una que ha visto recientemente de Graham Hill en la que explica que el hecho de poseer menos cosas nos puede permitir ahorrar dinero, tener más tiempo y libertad, en definitiva, nos proporcionaría más libertad.
Nos relaciona esa conferencia con la película “Dame 10 razones” en la que los protagonistas escogen 10 cosas de sus vidas que más les gustan y que no cambiarían por nada.
La bloggera no tiene tan seguro las cosas que elegiría como las mejores en su vida, pero sí las peores. Esas pequeñas cosas que todos tenemos en la cabeza y que deberíamos intentar sacar o no hacer mucho caso.
Es importante no dejarse llevar por esas pequeñas cosas que no nos son necesarias e intentar deshacernos de ellas porque estamos mucho mejor sin tener que pensarlas.

Aqui os dejo la conferencua de Graham Hill que está genial y el trailer de la pélicula por si os entra curiosidad de verla:)





















Jaime Olmos en su blog PASSET A PASSETnos hace una reflexión acerca de las evaluaciones que tiene que hacer en estas fechas a sus alumnos de Primaria.
Estas notas que pone en sus boletines tienen mucho que ver, según él, según la manera de dar us clases y de que los profesores entiendan sus explicaciones.
Por lo tanto, lo correcto sería que también se hiciese una autoevaluación de él mismo para comprobar los objetivos que ha ido logrando en lo que lleva de curso.
Estos son algunos de los puntos que están  programación de aula real propuesta para este primer trimestre por Jaime Olmos:
  • Potenciar el uso de la lectura y la escritura de forma creativa, experiencial, activa y real, mediante actividades ajenas a los libros de texto, partiendo de intereses propios, situaciones reales de aprendizaje y sus propias motivaciones.
  • Implementar las TICs como herramientas transversales para potenciar un aprendizaje real y favorecer la competencia comunicativa de mi alumnado.
  • Trabajar las matemáticas a distintos ritmos y niveles favoreciendo el aprendizaje personalizado de cada uno.
  • Tratar de contextualizar el uso de las matemáticas en la vida real, utilizándolas fuera del aula y dándole la importancia que se merecen a los diferentes bloques de contenidos.
  • Aprender a leer por placer, a escribir para comunicarse y a evitar la memoración “porque toca o porque sí”.
  • Fomentar el trabajo autónomo y autoregulado a través de actividades didácticas enmarcadas en diferentes proyectos.
  • Desarrollar la creatividad de forma transversal a lo largo de todas las tareas, aprendiendo a valorar los trabajos propios de los compañeros y hacerse consciente de los avances y los retrocesos.
  • Desarrollar las competencias en lugar de asimilar contenidos, tratando de que se quieran a si mismos y aprecien a los demás.

Personalmente se autoevalúa con un Bien o incluso menos porque siempre se puede hacer algo más con sus alumnos. Le queda pendiente fomentar la relación profesor-familias que es tan importante en la escuela. Sin embargo está muy contento de la respuesta obtenida de sus alumnos ya que ahora colaboran más en clase y sobre todo entre ellos mismos.
Con respecto a la integración de las TIC en el aula con fines educativos, el resultado ha sido muy bueno ya que los niños empiezan a dominar sencillas técnicas como buscar en internet o participar activamente en el blog.
Gracias a la incorporación de las herramientas de foto y vídeo los alumnos se han motivado mucho y les encanta que la gente pueda ver sus trabajos y los valoren.       Esto también hace que mejoren en su escritura y su expresión oral.

En general está contento con el rendimiento de sus alumnos que se vam dando cuenta que tienen que aprender ciertas cosas, no porque les venga impuesto sino porque realmente lo necesitan, como leer o escribir.
Igual no conocen todas las reglas gramaticales pero están aprendiendo a comunicarse y con el uso de las Tic su evolución se nota rápido en comparación con clases de cursos más avanzados a los que incluso tienen que ayudar.
Su deseo es que en enero vuelvan, tanto él como los alumnos, con muchas ganas de aprender y con ganas de luchar por una escuela mejor, que piensa, y que ayuda.

Espero que os guste
Paula                                                               

1 comentario:

  1. Interesante entrada. Me he quedado con ganas de ver la película, tratare de buscar un huevo y verla. Un saludo !

    ResponderEliminar