viernes, 4 de noviembre de 2011



Buenas noches:)
Mi primera entrada "seria" va a consistir en un comentario de 5 blosg de contenido educativo que me han gustado bastante.


El primer Blog del que os voy a hablar es "PASSET A PASSET" escrito por Jaime Olmos un Profesor de Primaria.
Se trata de un Blog que aborda temas educativos y de interés tanto pedagógico como colaborativo para profesores y me gustaría comenta la entrada escrita ayer; 3 de noviembre de 2011.
La entrada titulada: "¿Quien tiene la culpa?" nos habla del gran cambio que les supone a los niños el paso de la Educación infantil a la Educación Primaria y del posible culpable de la brusquedad e inadaptación de los niños a este cambio.
Quizás la Educación Infantil debería preparar más a los niños para que no tengan problemas cuando avancen en cursos pero no debemos olvidar que la Educación INfantil no es obligatoria por lo que alomejor debería ser el primero curso de Educación Primaria el que se adapte más a las condiciones y el nivel de los alumnos.
Una vez planteado este dilema nos expone la posibilidad de una educación menos convencional sin preocuparnos de seguir un número estricto de temas y unidades didácticas y plantear la educación de los niños como un aprendizaje contínuo y usando una metodología adecuada con los alumnos.
En este blog se habla en general de cuestiones de ámbito educativo y reflexiones acerca de nuestro sistema educativo actual y tambien se plantean numerosas transformaciones posibles que éste podría tener.


El segundo blog que voy a comentar se llama "POR ESOS CERROS..." y su autor es un orientador llamado José Luis Antiñolo.
En este blog hay una entrada que me ha encantado que se llama "La escuela de Dario" y habla de un escrito que realizó una compañera del Bloggero.
Beni Cmpos, la autora, nos presenta la situación actual de los niños que van a la escuela como una obligación sin valorar realmente todo lo que aprenden y experimentan allí.
Ella imagina una escuela para un niño imaginario, Darío, el cual sueña cada dia con ir a esa escuela bonita, llena de ilusión y esperanza, deseoso de aprender y de divertirse haciendolo, conociendo a más niños y niñas y siendo feliz haciendo lo que le gusta.
Los profesores de esa escuela no serían unos castigadores, serían la guia necesaría para el niño deseoso de aprender.
No estaría mal que todos pusiesemos de nuestra parte para quitar la mala reputación que tiene la escuela entre los niños y convirtíesemos esa escuela en un lugar al que ir, no por obligación sino por gusto.


El tercer blog a comentar no tiene que ver mucho con la pedagogía pero sí con la psicología por lo que nos puede ser útiles a aquellos que nos interese la materia y a todos los pedagogos en general ya que por desgracia, o en mi caso por fortuna, lo tenemos como asignatura obligatoria en la carrera.
Este blog, llamado "CEREBRO ADOLESCENTE" está escrito por Aranzazú, una Pedagoga estudiante de Psicología.
Cuando somos adolescentes nuestra actidud es completamente diferente a la de un niño de edad inferior y a la de un adulto de edad superior.  Los adolescentes somos más rebeldes, impulsivos, cabezotas.... ¿ a que se debe todo esto?
No es simplemente un acto de rebeldia contra el mundo sino que mucha culpa de las broncas que tenemos con nuestros padres (incapaces de entender que lleguemos 10 minutos tarde) la tiene nuestro cerebro.
Si, si, nuestro cerebro!
Según la entrada realizada el 21 de Octubre de 2011 en ese periodo de tiempo nuestra masa gris cerebral disminuye pero nuestra masa blanca aumenta. ¿Qué significa esto?
Bueno, para los que no hayais estudiado un Bachillerato de Ciencias de la Salud como yo os diré que la masa blanca es una sustancia compuesta por mielina, que recubre las vainas de mielina (una parte de la neurona) y proporciona una mayor rápidez en el impulso sináptico por lo que se pierden conexiones entre las neuronas pero se gana velocidad y eficiencia en la toma de decisiones.
En esta etapa desaparecen numerosas conexiones que hemos producido en la infancia y que en la vida adulta no nos resultarán útiles.
Este hecho no nos afecta de una manera desfavorable, todo lo contrario, hace que las conexiones que se formen a partir de ese momento sean más fuertes.
Sarah-Jayne Blakemore, del Instituto de Neurociencia Cognitiva en el University College, de Londres hace una comparación muy buena: “es como podar un rosal. No quieres demasiadas ramas, porque entonces ninguna puede crecer realmente fuerte. La poda permite que otras sean fortalecidas”.
Con este artículo me gustaría que si lo lee algún padre o persona que esté "sufriendo" a un adolescente en casa, tenga paciencia con él y si algún adolescente lo lee me gustaría decirle que cuando discuta con sus padres, si ve que no llegan a un acuerdo, simplemente que eche la culpa a su cerebro:)


El siguiente blog se llama "COACHING PARA JÓVENES" y su autora es Paz Garde.
Sus entradas me han interesado rápidamente pero una muy cortita me ha gustado especialmente.
La entrada se llama "Solo quiero saber qué camino tomar"
Este título es la frase que le hace Alicia cuando, estando en el País de las Maravillas, se encuentra con el gato de Chessire y un montón de flechas con distintos caminos.
Este trocito de película nos introduce a la pregunta que nos hacemos todos los jóvenes a lo largo de nuestra vida pero que se acentúa una vez que terminamos nuestros estudios obligatorios o el bachillerato.
Y yo, ¿qué quiero hacer? 
Paz nos anima a hacer lo que queramos, lo que soñemos y por lo que estemos dispuestos a luchar con todas nuestras fuerzas para sacarlo adelante porque sino otros tendrán que decidir por nosotros y nunca estaremos felices con esa decisión
Muy acertadamente nos cita una frase de Erich Fromm  que dice así: "Sé quién en verdad eres. Descubre tus talentos y tu propósito en la vida. Esto te llevará a hacer lo que amas y,porque haces las cosas con amor, obtendrás lo que necesitas."


Por último voy a comentar un blog llamado " LA MIRADA PEDAGÓGICA" y en particular una entrada muy interesante para los pedagogos llamada " La relación Pedagógica".
El autor del blog, Boris Mir, nos señala las características y particularidades que tiene la relación entre un pedagogo y su alumno.
En primer lugar niega la similitud que esta relación tiene con la de un padre y su hijo.
En esta relacion debe existir una aceptación fundamental por parte del alumno ya que sino la relaccion no será todo lo fructífera que debería.
En segundo lugar debe existir una predisposición del alumno al aprendizaje, una ilusión o una esperanza ya que si esto no existe, la acción del pedagogo será totalmente inutil.
Por último debe existir una relación "personal" entre el profesor y el alumno teniendo en cuenta el profesor que cada aprendizaje es individual y único y que el profesor debe personificar todo aquello que quiera que sus alumnos aprendan.




Desde aquí me gustaría deciros que no os conformeis con estos simples resúmenes sino que os animeis y leais estos interesantes artículos.
Un saludo
Paula

1 comentario:

  1. Buenas noches Paula, me ha gustado mucho la idea de tu blog. Y te agradezco las palabras tan bonitas dedicadas al mío, Cerebro Adolescente.Mi idea es la que has recogido, que los más jóvenes podáis conocer las peculiaridades de esa etapa. Hay muchísimos blogs y muy buenos sobre educación y si sigues recopilando tan bien como ahora, seguro que tu blog será un éxito. Gracias y te sigo, Aránzazu.

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