Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 12 de noviembre de 2011


Buenos dias:)
Aquí estoy una semana más comentado 5 blogs de caracter educativo, pero repito, no os conformeis con mi pequeño resumen, leed las entradas porque de verdad son muy interesantes.
Debido a que 4 de los 5 blogs que escogí la semana pasada no han actualizado voy a comentar nuevos blogs y entradas antiguas de los blogs de la semana pasada.






El primero es el blog COTOMUNDI que nos muestra la importancia de los cuentos a lo largo de nuestra vida y ante todo ennuestra niñez.
Os voy a mostrar algunas de las definiciones de cuentos que dan personalidades importantes en el ámbito educatico:
Italo Calvino, el escritor italiano, afirmó: “Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos”.


El filósofo Mircea Eliade: “El cuento recoge y prolonga la iniciación al nivel del imaginario. Si constituye una diversión o una evasión, es únicamente para la conciencia banalizada y, especialmente, para la conciencia del hombre moderno; en la psique profunda, los escenarios iniciáticos conservan su importancia y continúan transmitiendo su mensaje, operando mutaciones”.


Abordando el mismo tema, Antonio Rodríguez Almodóvar, profesor, escritor e investigador,  asegura lo siguiente: “El cuento popular constituye, sin ninguna duda, el modelo más perfecto inventado por la humanidad para conseguir un texto infinito, un texto que diga y explique todo, en cada tiempo y en cualquier circunstancia”.
Por lo tanto, debemos conceder gran importancia a los cuentos que, para los más pequeños constituye una manera de aprender e imaginar.








El blog EDUCACION Y COMUNICACION EN LA RED me ha resultado muy interesante ya que aborda muchos temas acerca de la igualdad entre hombres y mujeres y de eso precisamente nos habla en la entrada que voy a comentar.
Amaia, la autora de la entrada titulada "¿Mujer o persona? pequeña reflexión sobre la igualdad" nos muestra que aun vivimos en una sociedad en la que la figura de la mujer sufre una menospreciación y discriminación constante, y esto es necesario que se cambie para asegurar un futuro a las mujeres tan digno como al que pueden aspirar los hombres.
Para ello, es necesario que desde la escuela infantil, la educación esté orientada hacia una formacion no sexista en los valores de la igualdad.
Os dejo un árticulo relacionado con el tema  escrito por Ignacio Ramón Correa: "Mujer, ¿la sal de la tierra, la luz del mundo?"  




El blog COACHING PARA JOVENES profesional  tiene una entrada antigua muy util para aquellas personas que están indecisas sobre su futuro y no saben que estudios elegir.
Una buena manera de acortar todas las posibilidades existentesy centrarnos en un campo es preguntarse cómo sintoniza tu personalidad con las futuras profesiones,.
Para ayudar a encontrar esa personalidad a la que somos afines nos deja la teoria de Jonh Holland que dice que la vocacion es expresion de la personalidad.
Los 6 tipos de personalidad de Hollan son:


(R) Realista:Son individuos a los que les gusta trabajar con sus manos. Prefieren actividades físicas que requieren habilidades,fuerza,coordinación etc. Evitan las actividades sociales. Son personas tímidas,persistentes,estables,conformistas y prácticas.


(I) Investigador:Prefieren actividades de pensar,organizar y comprender. Les gusta analizar las situaciones y trabajar con conceptos.  Prefieren trabajar solos y no les gusta tener que convencer,persuadir,o “venderle”a otros sus ideas. Son personas analíticas,originales,curiosas e independientes.


(A) Artístico:Prefieren las actividades ambiguas y poco sistemáticas que permiten la expresión creativa. Les gusta expresar ideas y sentimientos. Prefieren evitar las reglas y situaciones estructuradas. Son personas imaginativas,desordenadas,idealistas,emotivas y poco prácticas.


(S) Social:Prefieren hacer cosas para ayudar o enseñar a otros. Prefieren estar en compañía de otros. Son personas sociables,amigables,cooperativas y comprensivas.


(E) Emprendedor:Prefieren actividades verbales que ofrecen la posibilidad de influir en los demás y adquirir poder. Les gusta persuadir,supervisar,y guiar a otros individuos hacia metas. Son personas con autoconfianza,ambiciosas,con energía y dominantes.


(C) Convencional:Prefieren actividades ordenadas,definidas y reglamentadas. Les gustan actividades que le permitan mantener todo en orden. Disfrutan trabajando con formularios e informes. Son personas conformistas,eficientes,prácticas,poco imaginativas y poco flexibles.


Hay que tener en cuenta que la mayoria de las personas no se encasillan en una personalidad sino que resultan ser la mezcla de varias por lo que está bien plantearse más de un campo a la hora de seguir estudiando o plantearse salir al mundo del trabajo.




El blog LA MIRADA PEDAGÓGICA  es antíguo pero he encontrado un articulo interesente llamado "Competencias, conocimientos, capacidades y habilidades"
Estos términos son muy utilizados en el campo de la educación; sin embargo podemos confundirlos entre sí y usarlos mal por lo que Boris Mir, el bloggero nos facilita las cosas poniendonos las definiciones que muy bien ha compuesto Joan Mateo, el decano de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.
Aquí os las pongo y espero que aclaren todas las dudas que podais llegar a tener:)
* Cuando alcanzamos la comprensión de un saber desde su lógica interna, la que permite seguir profundizando en su construcción y desarrollo, decimos que hemos alcanzado el dominio o adquisición de un conocimiento.


*Cuando relacionamos este conocimiento concreto con un contexto de realidad y ampliamos nuestro campo cognoscitivo entendiendo e interpretando el conocimiento en función de la realidad con la que se relaciona, nos hallamos frente a una capacidad.


*Cuando esta capacidad se manifiesta y permite la aplicación del conocimiento sobre una realidad específica para su transformación, estamos situados en el dominio de las habilidades.


*Cuando una realidad compleja exige seleccionar entre el universo de conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con dicha realidad, aquellas que se requieren para su comprensión y transformación nos encontremos frente a una competencia. Su desarrollo en la persona exige no tan sólo capacidad de gestión global de las mismas sino también un cierto grado de conjunción con determinadas actitudes y valores personales.(1)


(1) MATEO, Joan & MARTÍNEZ, Francesc
Más allá de la medición y la evaluación educativa
Madrid, 2006; Ed. La Muralla









Por último y no menos importante quiero hablar de la entrada del Blog  PASSET A PASSET llamada "¿ha sido fácil?No, no lo ha sido" escrita por Jaime Olmillos, al que podeis seguir en twitter (@olmillos ) que me ha encantado.
En la entrada nos anima a luchar por lo que queremos porque si nosotros no lo hacemos nadie lo hará.
Desde su ejemplo personal ambición por un cambio educativo nos muestra como a ido evolucionando ese sueño que tiene y que está muy cerca de cumplirse, de ese sueño de una educación más abierta hacia las nuevas tecnologías que surgen dia a dia y que nos abren un nuevo mundo de exploración y aprendizaje hasta ahora desconocido para nosotros.
Todo eso que hace unos años le resultaba inimaginable se está realizando dia a dia; los libros de texto intragables y las horas sentados frente a ellos se están sustituyendo por una nueva manera de aprender más dinámica y útil ya que muchas de las personas que estudiaron esos terribles libros probablemente no recuerden muchos de los contenidos que ahí se trataban.
Para finalizar anima a todos los lectores docentes que se planteen una nueva escuela y que hagan todo lo que está en su mano para cambiarla.
Tambien nos hace alusión a la película "En busca de la Felicidad" la cual, casualmente ví hace una semana y es preciosa.
Os dejo el vídeo quu Jaime Olmillos tambien nos pone en su blog.
Os deseo Buen fin de semana
Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario