Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ayer dia 14 de Noviembre, los estudiantes de la universidad de Ciencias Sociales y humanidades de Burgos, y en concreto los alumnos de Pedagogía y Educación Primaria, tubimos la oportunidad de conocer a dos personas que vinieron a enseñarnos sus proyectos en relacion con las TIC.

La primera ponente fué Inésy vino a explicarnos lo que es KUENTALIBROS.
Kuentalibros es un proyecto colaborativo con el objetivo de recomendar la lectura y fomentarla entre la gente.
Este proyecto nació de un tweet.
El 60% de las personas lee mientras que el 40% no lo hace y a la hora hablar acerca de lectura se tiene mas en cuenta a esa minoría queno lee, elaborando planes de fomento de lectura entre ellos.
Por lo tanto, este es un proyecto destinado a todos, a los que leen y a los que no lo hacen.
Los creadores son 10 docentes de diferentes ámbitos y lugares geográficos pero esa distancia desparece a través de las redes sociales como blog,tuenti, facebook, twitter, y tambien, a veces, por teléfono.
Todos los que leen y recomiendadn sus lecturas y entran en el blog son Kuentistas ya que sin ellos no existiría el proyecto en el que los 10 profesores se encargan solo de organizar.
Para recomendar un libro hay que seguir los siguientes sencillos pasos:
    * Elegir y leer la obra que queramos recomendar.
    * Elaborar un brebe texto en el que mencionemos nuestro nombre, la edad, una pequeña descripción de el argumento del libro sin desvelar la trama y argumentos por los que haya gustado la obra.
    * Grabarlo en video
    * Subirlo a youtube u otro portal de videos
    * Rellenar un formulario en el blog


La segunda ponencia corrió a cargo de Julita, una entrañable porfesora de quinto de primaria que imparte sus clases en el colegio Padre Manjón.
Julita lleva integrndo las Tic a la educación desde hace muchisimo tiempo, cuando se creia impensable que estas tecnologías nos iban a facilitar las cosas de tal manera.
Entre los objetivos que quiere lograr  con sus alumnos a través del uso de las TIC estan:

- Desarrollar la creatividad con el uso de la web 2.0
-Enseñar que Internet ofrece un mundo nuevo de posibilidades, para los docentes sobre todo
-Trabajarpor una escuela abierta al mundo
-Compartir sus creaciones en la red
-Trabajar en proyectos colaborativos entre blogs (Usar las TIC cmo inteligencia común)
-Usar herramientas de edción y difusión pata:
    *Contar historias
    *Expresar sentimientos
    *Informar
    *Opinar
    *Debatir
    *Ayudar
    *Compartir

- Leer y escribir hipertexto
- Desarrollar técnicas multimedia (los niños editan fotos,videos...)
- Seguridad en la red
- Informar a las familias de forma de forma rápida y eficaz desde el blog de aula.
- Facilitar ayuda a los alumnos fuera del horario

¿Pero quienes son los destinatarios de todos estos objetivos?

*Sus alumnos y alumnas
*Sus familias
*Alumnos y alumnas de otros centros
*Profesores
*Seguidores de su blog de aula

También nos explicó como con una tela verde y un proyector hace que sus niños viajen por egipto o presenten su propio telediario al realizar las exposiciones delante de toda la clase.
Con estas exposiciones consigue que los niños desarrollen la creativdad asi como mejoren la expresión oral a hablar en público.

Como podeis comprobar, esta profesora no para un minuto y ha creado un blog fantástico con sus alumnos: CREACIÓN LITERARIA

Con este blog pretende motivar a los alumnos a escribir cada dia más y mejor,mejorar su ortografía y respetar las opiniones que difieran de las suyas entre otras cosas.
Gracias a este blog se desarrolla la tutoría Online, que contiene una ficha personal de cada alumno asícomo carpetas para los alumnos, para los padres, tabón de anuncios, carpetas de las diferentes asignaturas y un montón de enigmas divertidos que los alumnos pueden resolver.
Esta iniciativa permite que los padres tengan un seguimiento diario de sus hijos, y que los niños puedan preguntar cosas fuera del aula a la profe.

Me he pasado por el blog de estos niños y la verdad es increible las cosas que son capaces de hacer, Jorge y Pablo han escrito dos relatos magnificos acerca de sus sueños y han ganado un premio por ello, han ehco videos enseñandonos minerales y animacions divertidas sobre la protección del medio ambiente.
Y tambien han participado en el proyecto KUENTALIBROS como por ejemplo Andrés que nos anima a leer el diario de Greg.
Por último,se despidió al igual que se presentó, diciendonos que no nos equivocábamos al escojer nuestros estudios porque la educación es preciosa, eso nos da mucho que pensar sobre esta profesora: una persona enamorada de su trbajo y totalmente dedicada a lo que más le gusta: enseñar.

Desde aqui me gustaria dar la enorabuena a todos ellos y a su profe Julita porque estoy segura de que le ponen muchisimas ganas a todos estos proyectos que hacen que sus clases sean diferentes.
A través de estos dos maravillosos ejemplos hemos sabido valorar la importancia de tomar la iniciativa y buscar cosas nuevas e innovadoras que nos puedan facilitar las cosas y en su caso,la educación.
Desde aqui muchas gracias a las dos por habernos dedicado un ratito y habernos enseñado tantas cosas desde sus experiecias particulares.



3 comentarios:

  1. Para Inés y para mí, te aseguro que también fue una tarde maravillosa. Poderla compartir con futuros docentes que quieren empaparse de buenas ideas, de experiencias creativas... genera emoción 2.0
    Muchas gracias por esta entrada que nos dedicas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Paula, muchas gracias por tus palabras. Efectivamente, como dice Julita, fue un placer pasar esa tarde con vosotros y apreciar cómo muchos estáis ilusionados por comenzar a trabajar en el aula. Seguid siempre con esa ilusión. Con eso tendréis medio camino recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar