Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 22 de diciembre de 2011


Hola a todos.
Hoy es mi última entrada obligatoria del blog, que lo cree como trabajo en la case de TIC, pero quien sabe, igual me animo y sigo con las entradas.
Otra ve la entrada solo tendrá un resumencillo porque los demás no me han actualizado


COACHING PARA JÓVENES, mi blog incondicional que me actualiza todas y cada una de las semanas nos trae un post que tiene que ver con la MOTIVACIÓN.
Para hablarnos de esto hace alusión a un libro del que hablamos en una entrada anterior: "Drive:The Surprising Truth About What Motivates Us”
Como ya dije en su dia este libro nos dice que para que las personas consigamos resultados extraordinarios necesitamos trabajar de forma autónoma, en aquellas cosas que se nos dan bien hacer y sintiendo que lo que hacemos tiene sentido.
Paz señala en este post los tres elementos motivadores fundamentales por Daniel Pink, el autor del libro que hemos mencionado:
1 Autonomía :Sentir el control sobre lo que hacemos
2 Maestría:Hacer nuestra especialidad y buscar mejorar
3 Propósito:Tener la certeza de que lo que hacemos tiene valor,que sirve para algo más grande que nosotros mismos.


Para la bloggera, el elemento más motivador es el tercero, y pone como un claro ejemplo Steve Jobs que “motivó” a John Sculley para ficharlo para Apple porque cuentan en 1983,Steve Jobs, preguntó a John Sculley (entonces presidente de Pepsi) “¿Quieres vender agua con azúcar el resto de tu vida o prefieres venir conmigo y cambiar el mundo?”


Todo aquel que piense que puede hacer su profesión de las actvidades que le motivan podría hacerse alguna de las preguntas que nos plantea Paz Garde para comprobar si está capacitado o si su elección es correcta.


* ¿Qué estás haciendo cuando sientes que tienes el control?
* ¿Cuáles son las cosas que se te da bien hacer y en las que te quieres ser mejor cada vez?
* ¿Qué estás haciendo cuando sientes que lo que haces tiene un impacto real,persigue un propósito?
* ¿Puedes imaginar una profesión en la que estas trabajando con autonomía,eres el experto y tienes la certeza de que estas aportando valor?


Por último os dejo unos vídeos donde se ve como Daniel Pink expone su teoría, vedlos de verdad que son muy interesantes.









Y esto es todo, os deseo una feliz navidad a todos:)
Paula

viernes, 16 de diciembre de 2011


Buenas nochesJ
Otra semana más aquí estoy con mis pequeños comentarios de blogs relacionados con algún contenido educativo. Esta semana toca con dos blog, PASSET A PASSET Y COACHING PARA JÓVENES.
Paz Garde,  en su blog COACHIG PARA JÓVENES , nos explica lo mucho que le gustan las conferencias TED y sobre todo una que ha visto recientemente de Graham Hill en la que explica que el hecho de poseer menos cosas nos puede permitir ahorrar dinero, tener más tiempo y libertad, en definitiva, nos proporcionaría más libertad.
Nos relaciona esa conferencia con la película “Dame 10 razones” en la que los protagonistas escogen 10 cosas de sus vidas que más les gustan y que no cambiarían por nada.
La bloggera no tiene tan seguro las cosas que elegiría como las mejores en su vida, pero sí las peores. Esas pequeñas cosas que todos tenemos en la cabeza y que deberíamos intentar sacar o no hacer mucho caso.
Es importante no dejarse llevar por esas pequeñas cosas que no nos son necesarias e intentar deshacernos de ellas porque estamos mucho mejor sin tener que pensarlas.

Aqui os dejo la conferencua de Graham Hill que está genial y el trailer de la pélicula por si os entra curiosidad de verla:)





















Jaime Olmos en su blog PASSET A PASSETnos hace una reflexión acerca de las evaluaciones que tiene que hacer en estas fechas a sus alumnos de Primaria.
Estas notas que pone en sus boletines tienen mucho que ver, según él, según la manera de dar us clases y de que los profesores entiendan sus explicaciones.
Por lo tanto, lo correcto sería que también se hiciese una autoevaluación de él mismo para comprobar los objetivos que ha ido logrando en lo que lleva de curso.
Estos son algunos de los puntos que están  programación de aula real propuesta para este primer trimestre por Jaime Olmos:
  • Potenciar el uso de la lectura y la escritura de forma creativa, experiencial, activa y real, mediante actividades ajenas a los libros de texto, partiendo de intereses propios, situaciones reales de aprendizaje y sus propias motivaciones.
  • Implementar las TICs como herramientas transversales para potenciar un aprendizaje real y favorecer la competencia comunicativa de mi alumnado.
  • Trabajar las matemáticas a distintos ritmos y niveles favoreciendo el aprendizaje personalizado de cada uno.
  • Tratar de contextualizar el uso de las matemáticas en la vida real, utilizándolas fuera del aula y dándole la importancia que se merecen a los diferentes bloques de contenidos.
  • Aprender a leer por placer, a escribir para comunicarse y a evitar la memoración “porque toca o porque sí”.
  • Fomentar el trabajo autónomo y autoregulado a través de actividades didácticas enmarcadas en diferentes proyectos.
  • Desarrollar la creatividad de forma transversal a lo largo de todas las tareas, aprendiendo a valorar los trabajos propios de los compañeros y hacerse consciente de los avances y los retrocesos.
  • Desarrollar las competencias en lugar de asimilar contenidos, tratando de que se quieran a si mismos y aprecien a los demás.

Personalmente se autoevalúa con un Bien o incluso menos porque siempre se puede hacer algo más con sus alumnos. Le queda pendiente fomentar la relación profesor-familias que es tan importante en la escuela. Sin embargo está muy contento de la respuesta obtenida de sus alumnos ya que ahora colaboran más en clase y sobre todo entre ellos mismos.
Con respecto a la integración de las TIC en el aula con fines educativos, el resultado ha sido muy bueno ya que los niños empiezan a dominar sencillas técnicas como buscar en internet o participar activamente en el blog.
Gracias a la incorporación de las herramientas de foto y vídeo los alumnos se han motivado mucho y les encanta que la gente pueda ver sus trabajos y los valoren.       Esto también hace que mejoren en su escritura y su expresión oral.

En general está contento con el rendimiento de sus alumnos que se vam dando cuenta que tienen que aprender ciertas cosas, no porque les venga impuesto sino porque realmente lo necesitan, como leer o escribir.
Igual no conocen todas las reglas gramaticales pero están aprendiendo a comunicarse y con el uso de las Tic su evolución se nota rápido en comparación con clases de cursos más avanzados a los que incluso tienen que ayudar.
Su deseo es que en enero vuelvan, tanto él como los alumnos, con muchas ganas de aprender y con ganas de luchar por una escuela mejor, que piensa, y que ayuda.

Espero que os guste
Paula                                                               

sábado, 10 de diciembre de 2011


Buenos dias.
Esta semana me ocurre como en la anterior, solo uno de mis blogs ha actualizado por lo que el comentario solo irá sobre un blog.
 Y el blog es  COACHING PARA JOVENES  escrito por Paz Garde que nos ayuda en la toma de decisiones relacionadas con la incertidumbre propia de jóvenes que van a decidir acerca de su futuro profesional.
En relación con la noticia publicada por Nieves Segovia, y leida por la autora del blog se nos cuenta que estamos ante un sistema educativo que debe cambiar inmediatamente.
La noticia, nos dice que:
 -  España está perdiendo, de forma sistemática, el 30% de su talento antes de llegar a la universidad o a la FP de grado superior.
-  España no está produciendo “alumnos brillantes” (produce un 3% frente al 8% de países de la OCDE), ni fomenta en ellos las competencias imprescindibles en el s. XXI.
-  La capacidad de los países para innovar tiene relación directa con los resultados de las  pruebas PISA (realizadas a alumnos de 15 años).
Antes estos desagradables resultados, la educación en España debe dar un giro, formando a los jóvenes para que desarrollen, ante todo, una motivación, para conseguir mejores resultados académicos y poder así contar con un mayor número de emprendedores, innovadores, científicos o investigadores en nuestra sociedad que nos resultan necesarios.
Paz quiere fomentar el coaching como  una manera de sacar el potencial que todos llevamos y aprender a valorar la educación, no como algo que se nos impone desde fuera, sino como un recurso valiosísimo para nosotros y nuestro futuro profesional. Hay que ser decisivo y firme a la hora de tomar decisiones que incumben nuestra formación, buscando las mejores que puedan desarrollar todo nuestro potencial y nuestras ganas de aprender y persiga los resultados que deseemos obtener con ello.
Para terminar nos cita al autor Daniel Pink que es su último libro Drive: The suprising thuth about what motivates us nos dice que “para que las personas consigamos resultados extraordinarios necesitamos trabajar de forma autónoma, en aquellas cosas que se nos dan bien hacer y sintiendo que lo que hacemos tiene sentido.”
Espero que os guste
Paula

viernes, 2 de diciembre de 2011

 
Buenas nochesJ
Esta semana mi blog viene un poco pobre, solo me actualizóPASSET A PASSET asique mi comentario de hoy solo le contiene a él.
Jaime Olmillos, profesor de segundo de primaria, recuerda que muchos niños a esa edad, aborrecen la lectura debido a que ésta se convierte en una práctica obligatoria, que carece de interés para ellos.
Esto es debido a que no se produce un seguimiento particular de cada alumno y no se fomentan aspectos que deberían suscitar más atención.
Esto se podría solucionar teniendo en cuenta los motivos personales de cada alumno por encima de los del educador, consiguiendo así que los alumnos se interesen por la lectura, ya que si no lo hacen en estos años les costará mucho más a lo largo de su vida.
Este profesor intenta transmitir su aficción por la lectura a sus alumnos y en eso consiste un proyecto que está desarrollando en su clase.
Este proyecto consiste en fomentar la lectura con métodos como un blog de clase en el que sus alumnos pueden escribir las historias que se les ocurren, y demás cosas interesantes.
Otras de las creacciones que cuelgan en el blog son producciones hechas por ellos mismos como unas recetas de cocina muy bonitas que realizan en sus casas, describiendo todo el proceso de elaboración de las recetas con ayuda de sus padres que se ocupan de grabarlas y también llevan la comida realizada a clase para que la prueben los demás compañeros.
Los niños están muy emocionados ya que ven su trabajo realizado y les encanta que los demás compañeros, profesores e incluso gente de fuera de las aulas.
Me parece una gran iniciativa porque sirve para que los niños valoren la importancia de la lectura y la puedan aplicar a otros ámbitos, como puede ser la producción de vídeos de cocina y enseñar a hacer ricos postres. Además esto les anima y les incita a probar cosas nuevas a través de la lectura.
Os dejo los videos que he encontrado de estos niños haciendo recetas que son muy bonitos.
Un saludo
Paula